Distribuimos sistemas de calefacción con biomasa: estufas y calderas, pellet certificado, silos de almacenamiento, sistemas de regulación, etc.

Nos centramos en un sector con un gran crecimiento como es la biomasa, uniendo el esfuerzo constante para satisfacer a nuestros clientes, manteniendo una sinergia adecuada con los fabricantes, buscando la mejora en nuestra aportación a la cadena del valor mediante una continua mejora en la calidad de los productos y servicios prestados, y por supuesto, con el aumento y mejora continua de nuestros recursos humanos. Todo esto hace posible el constante crecimiento de nuestros clientes y empresa.

Distribución:

Los productos distribuidos por EC Energía forman parte de una selección de artículos desarrollados por fabricantes de renombre en el sector. Solo son comercializados aquellos productos cuyos componentes tienen buenos acabados y están perfectamente testados. Además, la compañía trabaja estrechamente con fabricantes e institutos de investigación para desarrollar artículos innovadores y estar en la vanguardia de la energía de la biomasa.

La selección de los componentes de los sistemas de biomasa, así como otras cuestiones que puedan surgir a lo largo de los procesos de planificación, instalación o mantenimiento son una prioridad del equipo técnico y de ventas de EC Energía.

Los profesionales cualificados y especializados de EC Energía estamos encantados de ayudarte.

Apoyo a proyectos:

El personal de EC Energía te asesora en la realización de tu proyecto en la medida de tus necesidades, recibiendo el apoyo en todas las fases de tu proyecto o solamente en las que sea necesario.

La red de instaladores de EC Energía promueve un mejor servicio al usuario final.

EC Energía ofrece una mejora continua al instalador con un firme apoyo comercial, formación, soporte técnico exclusivo y generación de nuevas oportunidades de negocio, para poder dar un mejor servicio al usuario final.

Buscamos una manera de responder a los desafíos del mercado de la biomasa y aportar, a través de un canal determinado, el mejor servicio y apoyo a los instaladores.

Catálogos

BIOCOMBUSTIBLES

La biomasa vegetal es la materia creada por las plantas como resultado del aprovechamiento de la energía solar, de los gases atmosféricos y de los nutrientes minerales existentes en el suelo en un proceso denominado fotosíntesis. Así la biomasa constituye un recurso energético renovable y respetuoso con el medio ambiente.

La madera es un almacén energético constituido por el carbono atmosférico fijado por las plantas mediante el aprovechamiento de la energía solar en la fotosíntesis. Y empleo en los hogares para la calefacción no contribuya al efecto invernadero, ya que en el proceso de combustión el CO2 que se libera es CO2 que fue retirado por las plantas en su proceso vital.

El empleo de madera y derivados (astilla, pellets, hueso de aceituna…) supone la emisión de una cantidad de carbono que está en equilibrio con la Naturaleza y la reducción de emisiones.

Y sobre todo un ahorro económico al ser el mercado de la madera mucho más estable que el de los hidrocarburos.

Los dos tipo de biocombustibles más usados por comodidad y rentabilidad son los pellet y astillas.

PELLET

El pellet es un tipo de combustible de madera granulado y alargado con un diámetro de 6-8mm y longitud de 10-30mm. Se obtiene mediante prensado, y sus ventajas son:

  • Se elaboran a partir de los residuos de carpintería, lo que no implica tala de árboles
  • Al ser material reaprovechado es un combustible más barato
  • Se puede dosificar, por lo que es la propia estufa la que añade pellets según la demanda de energía
  • Las calderas automatizadas se regulan automáticamente por lo que produce mucho menos monóxido de carbono
  • Al ser el combustible más pequeño, se reduce el tamaño de la estufa
  • Posibilita el uso de estufas y calderas programables
  • Al ser más densos, ocupan menos espacio de almacenamiento

ASTILLAS

Las astillas de madera son un combustible local, no sujeto a crisis y respetuoso con el medio ambiente.

Para astillas de madera se pueden utilizar todos los tipos de restos de madera que ofrece la naturaleza, como corteza, restos procedentes de tormentas, ramas o residuos de fábricas.

Por lo general, las astillas se producen en la región donde se consumen, ya que su densidad energética es inferior a la de los pellets.

En las astillas su calidad no es tan importante, y su aprovechamiento contribuye a la limpieza de los bosques y a la creación de de trabajo.

El espacio de almacenamiento es mayor que para pellets.

Se trata de un combustible apto para todo tipo de instalaciones, incluidas las de grandes potencias como son hoteles, comunidades, colegios, etc.

Trabaja con nosotros

Estamos ampliando nuestra red de Instaladores autorizados. En EC Energía no nos limitamos a ofrecer equipos de biomasa, sino que además tenemos un buen equipo técnico y comercial preparado y formado.

Nuestro objetivo es ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes con profesionales capacitados y disponibles para cualquier incidencia o consulta.

Te ofrecemos:

  • Cursos de formación continuada gratuitos.
  • Soporte técnico para cualquier dificultad que se te presente en la instalación
  • Instalaciones que nos surjan en la zona geográfica donde estés ubicado
  • Apoyo comercial

Si eres un instalador o profesional y estas interesado en formar parte de la red de instaladores de biomasa de EC Energía ponte en contacto con nosotros.

¿Qué ganas al trabajar con EC Energía?

Plazos de entrega reducidos y rápida solución de incidencias

Con EC Energía recibes tu pedido en un corto plazo y sin incidencias ya que establecemos un contacto directo y permanente con los fabricantes. De este modo aseguramos un proceso de entrega regular y en el caso poco probable de una incidencia, la misma se resuelve eficazmente.

Calidad

Todos los materiales Distribuidos por EC Energía tienen una muy alta calidad y cuentan con largos periodos de garantía (en algunos casos hasta los cinco años)

Tranquilidad

Estás tranquilo pues EC Energía cuenta con una larga experiencia en el sector de la biomasa. Por ello, garantizamos un asesoramiento profesional a todos los niveles.

Atención personalizada

Tus necesidades están cubiertas puesto que en EC Energía la confianza es la base de una cooperación satisfactoria para ambas partes tanto a corto como a largo plazo. De esta manera, podemos ofrecerte un asesoramiento a medida.

Servicio de Asistencia Técnica (S.A.T.)

Nuestro servicio de asistencia técnica le garantiza la solución a cualquier eventualidad, o simplemente cualquier aclaración que estime oportuna en relación con nuestras instalaciones y/o el manejo de nuestros equipos.

Somos SAT oficial de las siguientes marcas:

  • Piazzetta
  • Superior
  • Hargassner
  • Smart Heating
  • HKS Lazar

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuándo es necesario un depósito de inercia?
  • ¿Cuánto puede consumir mi caldera de pellets?
  • ¿Qué volumen de silo requiero?
  • ¿Por qué instalar una caldera de biomasa?
  • ¿Se acabarán los pellets? ¿Subirán el precio del pellet?

¿Cuándo es necesario un depósito de inercia?

Frecuentemente surge la pregunta si hace falta o no un depósito de inercia. A nivel nacional es muy usual instalar inercia, quizás debido a que las primeras calderas instaladas lo necesitaban. No obstante surge con frecuencia la duda de si es siempre necesario o no. Por lo general no requieren dichos depósitos, aunque para ello hay que tener en cuenta algunos aspectos, entre ellos, el uso de un depósito de ACS correctamente dimensionado.

La función principal del depósito de inercia es la de acumular una cantidad determinada de calor para poder suministrarlo en momentos de alta demanda térmica. Éste es el caso de hoteles, polideportivos, invernaderos, etc. Un depósito de inercia puede incluso permitir reducir la potencia de la caldera que se quiera instalar si las puntas térmicas son durante un periodo de tiempo limitado. Esto requiere conocer los ciclos de demanda térmica del edificio en cuestión y hacer unos cálculos previos para el correcto dimensionado.

Otra función es la de evitar un apagado y encendido frecuente de la caldera. Esto ocurre cuando la demanda térmica es menor que la potencia mínima que dé la caldera, EC Energía recomienda:

  • Ajustar la potencia de la caldera a la demanda real del edificio, es decir no sobredimensionar en ningún caso la caldera.
  • Dimensionar de forma correcta el depósito de ACS: es importante que en los meses de calor, en los que no haya demanda de calefacción, se arranque la caldera una sola vez al día para cargar el depósito de ACS. El correcto dimensionado del ACS depende del uso que se le dé al edificio. En el caso de una vivienda particular con 4 personas, se recomienda un depósito de ACS de 300l.
  • Si fuese necesario instalar finalmente un depósito de inercia, dimensionarlo de forma correcta: 20 – 30 l/kW
  • Hay que tener en cuenta que el depósito de inercia tiene también unas pérdidas térmicas, que dependerán de su calidad y su aislamiento. Además suponen un coste adicional tanto por su precio como por su instalación, ocupando más espacio en la sala de calderas.
  • En calderas de grandes potencias hay instaladores o ingenierías que optan por incluir un depósito de inercia, ya que facilitan el control y mejoran la eficiencia de la caldera que desean instalar. Esto es muy correcto y necesario en algunos casos, y deben de ser el fabricante y el instalador quienes decidan estos aspectos.

¿Cuánto puede consumir mi caldera de pellets?

En viviendas unifamiliares el consumo de pellets puede rondar las 3-6 t (de pellets). El consumo típico de una casa unifamiliar depende de muchos factores, como por ejemplo el aislamiento, el correcto dimensionado de la caldera, una instalación hidráulica correcta, los hábitos de calefacción, los aspectos climatológicos de cada zona, la calidad del combustible, etc…

Uno de los aspectos fundamentales es la correcta limpieza de las calderas, tanto de la cámara de combustión como del intercambiador.

Para grandes consumos recomendamos siempre las calderas de astillas, ya que su precio es sensiblemente menor que el del pellet.

¿Qué volumen de silo requiero?

El silo debe de ser lo más grande posible. Para viviendas unifamiliares recomendamos silos de unas 3 – 5 t (de pellets). Un silo de estas dimensiones puede rondar los 4 – 5 m2, con una altura de 2,3 m.

Los motivos son los siguientes:

  • El cliente puede despreocuparse durante largos periodos de tiempo del combustible, dando mayor confort.
  • El cliente puede comprar pellets en la época del año donde el precio del pellet sea el más bajo
  • El precio del suministro del pellet siempre será sensiblemente inferior si se compran mayores cantidades a la vez.

¿Por qué instalar una caldera de biomasa?

Hay muchos argumentos a favor de las calderas de biomasa:

  • El precio del combustibles es más bajo que el de los combustibles fósiles. El equivalente energético son 2 kg de pellets por litro de gasoil, que cuestan aprox. 0,45€. Supone un ahorro considerable, dependiendo del precio del gasoil o el gas.
  • El precio de la biomasa no depende de conflicos internacionales.
  • Producción nacional o incluso local del combustible.
  • Uso de energías renovables, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2. (Balance de CO2 neutro).

¿Se acabarán los pellets? ¿Subirán los precios del pellet?

La península ibérica se caracteriza por disponer de grandes superficies arboladas, que requieren cada vez más de una limpieza y cuidado para evitar incendios forestales. De estos trabajos pueden surgir millones de toneladas de biomasa como materia prima para la producción de pellets.

En España hay ya decenas de fábricas de pellets, que todavía trabajan a mínimos, esperando a que aumente la demanda.
El precio de los pellets se ha mantenido estable durante los últimos años, a pesar del gran incremento de instalaciones de caldera a nivel nacional. En otros países europeos como Alemania, Austria, Francia, los precios del pellet se han mantenido estables durante más de 10 años.

El precio del pellet depende de varios aspectos: calidad del pellet, cantidad de pellet que se compre, distancia que haya al proveedor, formato de compra (sacos de 15 kg, big bag de 1000 kg; a granel con camión neumático,…). Este último tiene un precio aproximado de unos 220 – 250 euros por tonelada, incluido el IVA.

Nadie puede garantizar un precio determinado a largo plazo. No obstante queda claro que el precio del gasoil sufrirá muchas fluctuaciones, y su tendencia será siempre al alza.

BIOMASA

La energía de la biomasa proviene de la energía almacenada por los seres vivos, y puede ser recuperada mediante su combustión directa.

En primer lugar, los vegetales al realizar la fotosíntesis, transforman la energía radiante del Sol en energía química, que queda almacenada en forma de materia orgánica. Después los animales incorporarán y transformarán esta materia al alimentarse de las plantas. Los productos de dicha transformación, se consideran residuos y pueden ser utilizados como recurso energético mediante combustión.

Balance CO2 Neutro: En general, el uso de la biomasa puede considerarse neutro en términos de emisiones de CO2, puesto que el CO2 que las plantas absorben durante su crecimiento será prácticamente el mismo al que emiten durante su combustión. Por tanto, todo el CO2 emitido en el uso energético de la biomasa no contribuye al incremento de su porcentaje en la atmósfera, ayudando a reducir el efecto invernadero y a evitar el continuo cambio climático.